- Hacer una caminata: Elige un parque en que haya vegetación y puedas caminar durante la mañana; el ejercicio combinado con la presencia de luz solar estimula la producción de serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina, sustancias químicas relacionadas a la sensación de felicidad y alegría.
- Realizar actividades que propicien el equilibrio en ambos hemisferios cerebrales: En nuestra cultura es preponderante el uso del hemisferio izquierdo (pensamiento abstracto, lógica matemática, orden, clasificación, etc.), pero es importante que también desarrollemos actividades del hemisferio derecho (dibujar, tocar un instrumento, pintar mándalas, hacer un collage u otra composición manual, cocinar, cantar, practicar danza o jardinería, etc.).
- Reducir la carga de carbohidratos: Procura disminuir los productos a base de carbohidratos simples (dulces, refrescos, mermeladas, galletas, postres, pan, pastas, lácteos con alto contenido de grasa, etc.). Estos alimentos se descomponen fácilmente y hacen que los niveles de azúcar en la sangre se eleven rápidamente, pero con la facilidad que suben también tienden a bajar y eso puede contribuir a que te sientas deprimido. Los carbohidratos complejos (presentes en los cereales integrales), por el contrario, se descomponen más lentamente y permiten que el nivel de azúcar se incremente gradualmente.
- Practicar meditación: Si estás iniciando o te cuesta trabajo evitar engancharte con tus pensamientos, te recomiendo elegir una meditación guiada. Puedes comenzar con meditaciones cortas de 5 a 7 minutos hasta llegar a 20 minutos, al principio dos veces por semana hasta que logres incorporar la práctica a tu rutina diaria.
- Adoptar y cuidar una mascota: En los refugios hay tantos animalitos en busca de un hogar y el vínculo amoroso que establecemos ellos es incomparable y profundo. En el caso de los perros está comprobado que la convivencia con estos seres produce en las personas una mejoría en los niveles dopamina y endorfinas (asociadas con el bienestar) y la disminución de los niveles de cortisol (relacionados con situaciones estresantes).
- Conversar con amigos, familiares o vecinos intentando no solamente hablar y hablar, también escuchar con atención los mensajes del otro.
- Disminuir las horas frente a la computadora: Reduce el tiempo frente al monitor, elimina el sonido de las notificaciones durante la comida, apaga el celular por la noche y procura dormir como mínimo 7 horas promedio. Ello con la intención de no sobre-estimular al sistema nervioso y dar oportunidad durante las horas de sueño para reponernos.